Actividad Deportiva Internacional

La Federación Argentina de Tiro está integrada desde su creación al Comité Olímpico Argentino; lo mismo que sus afiliaciones internacionales, que son, en el orden continental: Confederación Sudamericana de Tiro y Confederación Americana de Tiro y en el orden mundial: International Shooting Sport Federation –ISSF-(Federación Internacional de Tiro Deportivo). Cada una de estas entidades internacionales a las cuales está afiliada la FAT organiza eventos que comprenden el área de su jurisdicción.

Así como el Comité Olímpico Internacional (COI) organiza los Juegos Olímpicos cada cuatro años, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAN) también cada cuatro años organiza los Juegos Deportivos Panamericanos y el Comité Organizador de Deportes Sudamericanos (ODESUR) en un mismo período, los Juegos Deportivos Sudamericanos. Las participaciones en estas competencias están dentro de las atribuciones del Comité Olímpico Argentino, quien compone las delegaciones nacionales participantes con la colaboración de las Federaciones respectivas de cada deporte.

La ISSF organiza cada cuatro años el Campeonato del Mundo de Tiro, auspiciando también la realización anual de 5 Copas del Mundo que se distribuyen en cada continente. La Confederación Americana de Tiro organiza cada cuatro años el Campeonato de las Américas (Panamericano de Tiro). La Confederación Sudamericana de Tiro organiza el Campeonato Sudamericano de Tiro cada dos años. Luego de normalizada la Federación inmediatamente se comprendió la necesidad de competir internacionalmente, sobre todo los jóvenes valores que comenzaban a surgir.

En contacto con la Federación Brasileña de Tiro se acordó realizar una competencia entre ambas naciones todos los años con sedes alternadas en ambos países. Una de las metas fue incluir en los equipos la participación de Juniors ya que el fin que se perseguía era utilizar estas competencias como inicio de los jóvenes tiradores en las competencias internacionales.

El éxito alcanzado trascendió el límite de los dos países y poco a poco fueron incorporándose Chile, Uruguay, más tarde Bolivia y Paraguay. En la actualidad este certamen se denomina “Match Hugo de Sà Campelo” en honor al dirigente brasileño que fue uno de sus más entusiastas iniciadores y se ha logrado el reconocimiento de la ISSF que otorga el MQS a los tiradores que logren los puntajes establecidos.

El Tiro ha escrito páginas de gloria en la historia del deporte argentino en su centenaria actividad internacional. Argentina fue el primer país de América y uno de los primeros del mundo en participar en las competencias internacionales organizadas en el continente europeo.

Se reconoce como Primer Campeonato Mundial de Tiro al llevado a cabo en Lyon (Francia), en mayo de 1897. Sucesivamente se realiza este campeonato en Turín (Italia) en 1898, Loosduinen (Holanda) en 1899, París (Francia) en 1900, Lucerna (Suiza) en 1901, Roma (Italia) en 1902. Fue en este último donde se hace presente por primera vez un equipo representativo de nuestro país en un Campeonato Mundial.

Fue en esa oportunidad en que el Congreso de Tiro reunido, acuerda como sede del campeonato correspondiente a 1903 a Buenos Aires. Era la primera vez que un campeonato mundial se realizaba fuera de Europa y fue en esa oportunidad en que el Gobierno Argentino instituyó la “COPA ARGENTINA” como trofeo challenger para que se disputara en Fusil Libre y que posteriormente se convirtió en el trofeo de tiro más importante del mundo (ver Copa Argentina).